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Módulo 6

PLANIFICAR EL ÉXITO DEL ESTUDIANTE

En este módulo usted aprenderá:
• A apoyar el aprendizaje y la autonomía de los alumnos, teniendo en cuenta sus particularidades y que específicamente algunos pueden tener necesidades educativas especiales o diferentes.
• A crear recursos para apoyar el aprendizaje del estudiante.
• A planificar los materiales para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Objetivos
Investigar distintas formas para diferenciar el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta las individualidades.
Identificar y planificar estrategias para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la formación de alumnos autónomos.

Actividades


• Compartirán el ejemplo del estudiante y su correspondiente evaluación.
• Crearán evaluaciones que fomenten la autonomía del estudiante.
• Crearán materiales de apoyo para ofrecer el andamiaje necesario para el aprendizaje del estudiante.
• Modificarán los planes de unidad.
• Discutirán los desafíos de enseñar atendiendo a las diferencias o individualidades.
• Autoevaluarán sus actuales prácticas de facilitación.
• Empezarán a planificar los materiales de facilitación necesarios para la unidad.


Preguntas
• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

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4 comentarios:

Vilma Bravo Fabián dijo...

Hacer personas autónomas: la autonomía, entendida como la capacidad de las personas de regirse por sí mismas, puede considerarse desde diversos puntos de vista: la autonomía de hecho, entendida como aquella facultad de actuar de forma independiente; o la autonomía moral, es decir, la facultad de tomar decisiones de acuerdo con los propios valores. Las vías para facilitar la autonomía del alumnado pueden tomar, en consecuencia muchas formas distintas.

¿Cómo? • Reforzando las habilidades del grupo (provención), además de las de cada persona que lo forma, a partir de las propias capacidades: el empoderamiento, entendido como el reconocimiento de las propias bases de poder, los puntos fuertes de cada uno/a, etc.

• Metodológicamente, la autonomía de las personas puede potenciarse utilizando metodologías participativas mediante las cuales el alumnado ponga en práctica sus habilidades. Debemos tener presente que la escolarización en el centro conlleva que el alumnado conviva durante muchas horas, cosa que no podemos desaprovechar para fomentar el aprendizaje entre iguales.

• Educar para la obediencia crítica: otra forma de promover la responsabilidad, muy relacionada con el concepto de autonomía, es la educación para la obediencia crítica. Un alumnado crítico y autónomo debe ser capaz de interpretar las normas y de entender hasta qué punto éstas pueden ser flexibles o no. Un alumnado crítico, autónomo y responsable tiene que saber reconocer cuando una norma contradice suficientemente sus valores como para no obedecerla.
Esta invitación a la obediencia crítica puede parecer polémica en un contexto, la escuela, en el que se percibe la pérdida de autoridad del adulto. Debemos entender, sin embargo, que defender la obediencia crítica no quiere decir espolear la desobediencia indiscriminada a las normas, sino que se basa en un elevado concepto de su valor. El punto de partida es, pues, considerar que las normas son necesarias y que se deben respetar como aquello que son, un instrumento regulador de la convivencia de los grupos. Ahora bien, si una norma atenta contra los valores más enraizados en la persona, es legítimo hacer objeción de conciencia y desobedecerla. Es importante remarcar, no obstante, que la responsabilidad de las personas en un acto de desobediencia no se limita al hecho de desobedecer, sino que se hace extensiva a la asunción de las consecuencias del acto desobediente.
Para ser más precisos, cuando una persona decide desobedecer una norma por motivos de conciencia, debe ser capaz de argumentar su reacción, asumir la responsabilidad de las consecuencias que puede tener tal desobediencia, y plantear alternativas a la situación a la que desobedece.

Rocky Lazarinos dijo...

• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Ayudamos a los estudiantes fomentando el respeto a las normas de convivencia que ellos mismos han propuesto, impulsando el ejercicio de la libertad a realizar actividades colaborativas al grupo, y manifestando sus opiniones al respecto y sabiendo aceptar sus errores.

• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Fomentar el diálogo entre estudiantes y entre los estudiantes con el profesor, para solucionar controversias, apoyar estados anímicos o problemas de conducta, generando un ambiente de buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.

Pedro Sánchez Casas dijo...

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Buscando que el alumno tome conciencia de lo que hace y dice, asimismo enseñandole que él es
el único responsable de sus actos.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Orientándolos en sus tareas buscando que tomen conciencia para resolver los conflictos que se les presenta en su vida cotidiana.

Pedro Sánchez Casas dijo...

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Buscando que el alumno tome conciencia de lo que hace y dice, asimismo enseñandole que él es
el único responsable de sus actos.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Orientándolos en sus tareas buscando que tomen conciencia para resolver los conflictos que se les presenta en su vida cotidiana.

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